.:: Comité Distrital de La Fundación Rotaria

Informe de actividades del ejercicio 2009-2010

 

El Distrito 4980, los sub comités y los clubes realizaron relevantes actividades e importantes donaciones relacionadas con La Fundación Rotaria. Entre las actividades se destacan: realización de Seminarios y talleres de capacitación; recepción y envío de becarios (Buena Voluntad, IGE y Becas pro-Paz); gestión y ejecución de subvenciones (distritales simplificadas y compartidas). Se realizaron donaciones por parte del distrito y de los clubes a: La Fundación Rotaria (fondo aportes para obras), al Fondo Polio Plus y al Fondo para la recuperación de Chile. Se otorgaron Paul Harris.

 
.:: Ver documento [PDF 92 KB]
.:: Vea también: Integrantes del Comité Distrital de la Fundación Rotaria y sub comités para 2010-2011
 
 
.:: Informe del IGE con imágenes

Experiencias del Programa de Intercambio de Grupos de Estudio

 
El Programa de Intercambio de Grupos de Estudio de Rotary es una magnifica oportunidad para conocer otras formas de vivir, de pensar, de actuar y de relacionarse, conviviendo y aprendiendo otras culturas. Lo vivido en este pasado mes en los estados de Massachussets y Rhode Island en Estados Unidos, junto con un grupo magnífico de cuatro jóvenes profesionales de nuestro Distrito, fue algo muy enriquecedor en lo personal y en lo profesional, más allá del crecimiento del sentimiento rotario.
 
.:: Leer más [documento de Microsoft Word, 2.63 MB]
 
 

Imágenes del RYLA 2010 y palabras del gobernador Mario Gomensoro

 
 
 
 

Nuevas generaciones en la LXXXIII Conferencia Distrital

 
 
 
 
.:: 6ª edición del evento

Ruedas Solidarias 2010

 
 

Ruedas Solidarias es un programa de asistencia social, por medio del cual el Automóvil Club del Uruguay y Rotary concretan sus voluntades de ofrecer respuesta a una parte de las situaciones de necesidad que padecen actualmente diversos sectores sociales de nuestro país, en el marco de la realización del Gran Premio del Uruguay.

Este año es la 6 ta. oportunidad en que se lleva a cabo esta obra, cuyo inicio fue en marzo de 2005. En la edición 2009, gracias a la generosa contribución de las empresas e instituciones que figuran en el documento que sigue y a lo que aportan los clubes localmente, le permite al Rotary y al Automóvil Club del Uruguay, de la mano del Gran Premio “19 Capitales” Histórico, llegar a un muy importante número de organizaciones sociales con donativos que en su conjunto superan los U$S 627.000.

A partir de mañana miércoles 3 a las 9.30 hs.en canal 4 -Buen D ía Uruguay-,el viernes 9.30 hs.en canal 12 y lunes y martes en canal 10 comienzan entrevistas y placas difundiendo Ruedas Solidarias 2010 y solicitando donaciones.

Por donaciones en efectivo existe en Abitab el colectivo «Ruedas Solidarias» n.º 14966.

Por otras donaciones (por ejemplo, alimentos secos): Automóvil Club del Uruguay, Gerencia Comercial, Sr. Javier Barrutia: tel. 1707 int. 317; y Gobernación del Distrito 4980 de Rotary International.

Daniel Siminovich

Relaciones Públicas de Rotary Club Punta Gorda

 
.:: Leer más [documento PDF, 549 KB]
 
 
.:: Lema de Rotary International 2010-2011

Fortalecer comunidades, unir continentes

 
 

«He reflexionado detenidamente sobre la selección del lema adecuado, y
durante dichas reflexiones examiné y clasifiqué los lemas de todos los ex presidentes de RI. El primer lema que figura en el Directorio Oficial correspondió al año rotario 1949-1950, y como todos los demás lemas
de aquellos años, era una larga lista de objetivos. Los lemas, en su versión actual, surgen en la década de los 50, con estas tres versiones más cortas: Rotary es Esperanza en Acción. Desarrollad Nuestros Recursos. Contribuid a Labrar el Porvenir. [...]

»Mis consideraciones respecto a los lemas de Rotary revelan otro aspecto significativo. La mayoría de los lemas están destinados sólo para los rotarios, aunque unos pocos procuran explicar Rotary a los no rotarios. La posibilidad de cubrir ambas perspectivas me motivó a pensar en un consejo de Frank Devlyn, el máximo promotor de nuestra entidad. Frank decía que todos nosotros deberíamos preparar una breve declaración o un “discurso de ascensor” para “promover” Rotary durante el corto trayecto entre piso y piso. Por tal motivo, decidí investigar la posibilidad de formular un lema breve que cumpliera dos objetivos: explicar Rotary a los no rotarios, y: validar nuestra labor ante los rotarios. [...]

»En nuestra búsqueda de un texto adecuado, es importante recordar que Rotary encarna el “espíritu de servicio”, además de ser una asociación de clubes rotarios, y que debemos compartir nuestros valores fundamentales de servicio, compañerismo, diversidad, integridad y liderazgo con otras personas y organizaciones. Entonces, ¿cuáles son las palabras mágicas que expresan la esencia de Rotary?

» Después de que el presidente John Kenny anunciara el año pasado su acertado lema en esta misma sala, analicé numerosas palabras y frases. Y tras detenida reflexión, creo haber seleccionado un lema que describe
la misión actual de Rotary, pone de relieve nuestros logros y refleja lo que hacemos mejor: Fortalecer Comunidades — Unir Continentes

(Del discurso del presidente electo de Rotary International, Ray Klinginsmith, durante la sesión plenaria de apertura de la Asamblea Internacional de 2010).

 
.:: Discurso completo del presidente electo de Rotary International
.:: Descargue los gráficos del nuevo lema en español
.:: Manual de identidad visual de Rotary International
 
 
 
.:: Rotary y el Islam

La amenaza Rotaria

Los fundamentalistas musulmanes no se avergüenzan de nombrar a sus enemigos. Han identificado a sionistas y laicos como particulares enemigos del Islam; seleccionaron a los apóstatas, estadounidenses y judíos para el desprecio; desacreditaron a los "cruzados" y a los imperialistas, e incluso -como conspiradores en todos lados- advirtieron sobre los masones. Pero los islamistas han seleccionado a un enemigo que es totalmente desconcertante: los Clubes Rotarios.

.:: Lea el artículo completo de Jonathan Schwarz (traducción al español de Gonzalo Piano para Rotary Club Villa Colón Melilla)
 
 
.:: Multimedia

Premios Rueda de Oro 2009

Ceremonia de entrega de premios disponible para ver en línea.
 
 
 
.:: Evento completo
 
 
.:: Subcomité IGE

Selección de integrantes al IGE 2009-2010

Es un gusto compartir las actas del Comité de Selección de integrantes al IGE 2009-2010.

Asimismo, gracias a todos y cada uno de los clubes, por su apoyo y colaboración, en especial, a aquellos que han propuesto candidatos: pues todos han auspiciado jóvenes y líderes con credenciales suficientes para representar exitosamente a nuestro distrito y a su club.

A aquellos clubes que han sido distinguidos, felicitaciones; e invitamos a dar esta buena nueva a sus patrocinados.

A todos, nuevamente gracias por el apoyo a este programa de LFR, que logra siempre integrar en los hechos a todo nuestro distrito.

Un abrazo rotario. Antonio Castro, Sub Comité IGE 4980

 
.:: Acta 10/11/2009 [imagen JPG, 166 KB, 1024x1049]
.:: Acta 16/11/2009 [imagen JPG, 118 KB, 1024x1408]
 
 
.:: Convención de Rotary International Montreal 2010

¡Vamos a la convención de Montreal!

 

Un evento de especialísima importancia para rotarios y sus cónyuges. El
conocer otros rotarios, el saber más de Rotary, el turismo. En fin, muchas cosas hacen que esta Convención sea inolvidable.

Allí sentiremos la importancia de la internacionalidad de Rotary.

Invito a todos a que nos organicemos para asistir a la Convención de
Rotary Internacional que se efectuará del 20 al 23 de junio en
Montreal, Canadá. Es importante registrarse antes de diciembre para
obtener importantes descuentos.

Recuerden que para ingresar a Canadá se requiere visa.

Para más información comunicarse con el Presidente del Comité
Vamos a la Convención
, Daniel Lafferranderie del C.R. Maldonado.

¡ A ponernos en movimiento!

Mario

 
.:: Información para la reserva en Rotary.org
.:: Sitio web de Montreal 2010 [en inglés]
 
 
.:: Familia, valores y salud

3er. Foro de cónyuges de rotarios

Tal como se venía planeando desde hace meses, les comunico que el 20 de marzo del 2010 se realizará en Rocha el 3er. Foro de Cónyuges de Rotarios.

Creo que vale la pena apoyar el evento por cuanto se tratarán temas que he intentado resaltar en mis visitas a los clubes y es el pensamiento de nuestro Presidente de Rotary International John Kenny.

Los temas más importantes estarán vinculados a familia, valores y salud.

Serán desarrollados por la Profesora Alba Machado Saralegui, el EGD Gustavo Malek, la Dra. Delia Pereyra de Unibazzo y la Dra. Elba Pereyra de Gomensoro.

La jornada comenzará en la mañana, en el salón de la Iglesia Mormona y finalizará con un almuerzo en la Casa Rotaria del C.R. Rocha Este.

Anotarse con tiempo enviando un mail a Rosario Cardozo González, Pta. Mader Rocha Este: franaugu@adinet.com.uy

 
 
.:: Comité de Implementación del PRAT

Programa del Seminario de atención primaria de la salud bucal

Fecha: 21 de noviembre. Lugar: Av.Del Libertador 1532 y Paysandú.
Disertantes invitados: Técnicos de OPS-OMS Uruguay
.:: Ver programa
 
 
.:: Ceremonia de entrega de premios

Rueda de Oro 2009

El 12 de noviembre se realizó la entrega de los Premios Rueda de Oro, evento organizado por Rotary Club Paso del Molino y Rotaract Club Paso del Molino, en el Hotel del Prado.
 
.:: Imágenes del evento, ternados y premiados
 
 
.:: Comité de Alfabetización

3er. Seminario de alfabetización: La educación rural y sus problemas

En el marco de la problemática de Escuelas Rurales y su entorno socio-cultural, se reunió en Rocha el tercer seminario-taller bajo el tema «Abordaje de la Educación Rural en el Siglo XXI». El mismo se preparó en los Centros de CAPDER de cada Inspección Departamental y se desarrolló en el local del Centro de Capacitación Ceimer, La Paloma, el día 7 de noviembre entre las 09.00 a las 18.00 horas.
.:: Leer más
 
 
.:: Artículo de José Alfredo Sepúlveda, Director de Rotary International

Rotarios anónimos

Hace unas semanas Mary Carmen y yo estábamos en un aeropuerto esperando nuestro vuelo de conexión a un importante evento Rotario de esa zona, por lo tanto atentos para saludar a las compañeras y compañeros que seguramente estarían en la sala para abordar, sin embargo no vimos a nadie que reconociéramos, por lo que comencé a pasear entre las líneas de asientos de esa última sala de espera tratando de ver si alguien tendría alguna prenda de vestir con el escudo Rotario o si alguna persona tenía colocado su “botón de solapa”.
.:: Leer artículo completo
 
 
.:: Comité Distrital de La Fundación Rotaria

Seminario Bidistrital de la Fundación Rotaria

Programa tentativo.
.:: Ver programa [PDF 333 KB]
 
 
.:: EGD Gustavo Malek

Algunas reflexiones sobre los tiempos en Rotary

Aún teniendo en cuenta que ya hace algunos años nos hemos referido a este tema entendemos que no viene de más reiterarlo nuevamente.
Recordemos también que una de las riquezas mayores de los seres humanos es el tiempo y por consiguiente debemos administrarlo con la mayor sabiduría considerando muy especialmente las situaciones y factores condicionantes en que nos desenvolvemos.
.:: Leer más
 
 
.:: Comité Distrital de La Fundación Rotaria

Seminario Bidistrital de La Fundación Rotaria

Se recuerda a todos los rotarios que será muy conveniente para todos la concurrencia a este Seminario dado que se ha cambiado la estrategia de La Fundación y debemos mantenernos al día con los cambios.
.:: Leer más [documento PDF, 37 KB]
 
 

¿Qué está haciendo tu club para lograr un mundo libre de polio?

En 1985 se daban 1.000 casos de polio por día en el mundo. Rotary se comprometió a su erradicación, instaurando el programa más ambicioso de su historia: PolioPlus.

Más de 2.000 millones de niños han sido vacunados desde entonces gracias al aporte de los rotarios. Hoy en día se dan 1000 casos de polio por año.

Pero aún no la hemos vencido.

Si cada uno de nosotros aporta $ 10 por reunión a partir de noviembre de 2009, llegaremos a una cifra superior a los U$S 10.000 por distrito al terminar este período.

.:: Leer más
 
 
.:: Nuevo sitio web

Rueda de Oro 2009

www.ruedadeoro.info

Rotary Club Paso del Molino y Rotaract Club Paso del Molino nos presentan el sitio web de los premios Rueda de Oro, «distinciones Rotarias [que] buscan motivar y reconocer los proyectos que hayan hecho un sólido aporte a la Comunidad, aunando los intereses de las Instituciones, Organizaciones e Individuos y convirtiéndoles en un Fin Común, para cada Club. Es propósito de esta conmemoración, compartir los resultados de las diversas actividades desarrolladas, ya sean del orden Cultural, Recreativo o Solidario.»

En el sitio está disponible un formulario para la postulación a la edición 2009. También puede reservarse lugar en la cena de entrega de premios y ver imágenes y videos de la edición 2008.

La dirección es www.ruedadeoro.info. Los invitamos a visitarlo.

.:: Visite el sitio
 
 
.:: Comité Distrital de La Fundación Rotaria

Seminario Zonal Noreste de la Fundación Rotaria

Con éxito se realizó el sábado 5 de setiembre el Seminario Zonal Noreste de La Fundación Rotaria en la ciudad de Rocha.
.:: Leer más
 
 
.:: Material de interés

Información que salva vidas

¿Cómo realizar la maniobra Heimlich en caso de asfixia? Compartimos una presentación con valiosa información que puede salvar una vida.
.:: Vea la presentación [Power Point 1.816 KB]
.:: Visite el sitio web de The Heimlich Institute [en inglés]
.:: Consulte otros documentos
 
 
.:: Multimedia

Información para socios nuevos

Video con información para nuevos miembros.
.:: Véalo en línea [español, 03:42 min.]
 
 
.:: Edición 2009 del Mejor Proyecto de Relacionamiento entre rotarios

2º Campeonato Rotario de Fútbol 5

Rotary Club Malvín Norte, con el apoyo de Rotaract Atahualpa Parque Posadas, organiza la segunda edición de este evento, que fuera declarado de interés por la Gobernación del Distrito 4980 y reconocido como Mejor Proyecto de Integración y Relacionamiento entre los socios en la edición 2008 de los Premios Rueda de Oro.

Se invita a todos los clubes que así lo deseen a enviar un delegado a la reunión de información y coordinación a realizarse el próximo miércoles 9 de septiembre a las 21 hs. en el Salón Mediterráneo, 20 de febrero esq. Cno. Carrasco.

.:: Visite el sitio web oficial del Campeonato
 
 
.:: Material de interés

La situación del agua

La actual situación del agua potable, y aún de aquella que no lo es tanto, constituye uno de los grandes problemas de la salud humana en el mundo. Compartimos una presentación que exhorta a tomar conciencia de esta problemática que a todos atañe.
.:: Vea la presentación [Power Point 2.241 KB]
.:: Consulte otros documentos
 
 
.:: Galardones a los proyectos rotarios

Rueda de Oro 2009, 2ª edición

Rotary Club Paso del Molino y Rotaract Club Paso del Molino organizan nuevamente este evento que premia los proyectos rotarios. Serán distinciones que se otorgarán a los Proyectos de las diversas áreas y avenidas del quehacer rotario presentados por todos los clubes y sus respectivas ruedas de cónyuges que así lo decidan de los distritos 4970 y 4980 de Rotary International.
.:: Invitación [imagen JPG, 1298 x 839]
.:: Bases de la convocatoria [documento de Microsoft Word, 128 KB]
.:: Formulario para la postulación [Hoja de cálculo de Microsoft Excel, 112 KB]
 
 
.:: Comité Distrital de La Fundación Rotaria

Seminario Zonal Noreste de la Fundación Rotaria

El Gobernador y el Presidente del Comité Distrital de La Fundación Rotaria (CDFR) tienen el gusto de informarles e invitarles al Seminario Zonal Noreste de La Fundación Rotaria del Distrito 4980 que se realizará el sábado 5 de setiembre en la ciudad de Rocha.
.:: Leer más
 
 
.:: Vol. 6, ed. 1, 2009

El cuadro social en un minuto

(Boletín electrónico, mediante el cual se difunden periódicamente recursos e ideas para el desarrollo del cuadro social)
En su reunión de junio, la Junta Directiva de RI adoptó un nuevo lema para las actividades de desarrollo del cuadro social: "Cada Rotario: apadrina un socio, conserva un socio" que destaca la necesidad de centrar la atención tanto en captar o apadrinar a los socios nuevos como en conservarlos entre las filas de Rotary.
.:: Leer más [PDF]
.:: Números anteriores en la sección Documentos
 
 
.:: Jorge Schwencke, Coordinador regional para del Desarollo del Cuadro Social

Desarrollo del cuadro social

¿Cómo podemos organizarnos mejor para lograr un desarrollo importante en el cuadro social de nuestro club y por ende de nuestro distrito?
.:: Leer más [PDF 76 KB]
 
 
.:: Comité Distrital de La Fundación Rotaria

Se aprobaron subvenciones compartidas

La Fundación Rotaria ha comenzado al inicio de este ejercicio 2009-2010 a procesar aquellos proyectos de Subvenciones Compartidas que fueron suspendidas los primeros días de marzo 2009 (ejercicio 2008).
.:: Leer más
 
 

«¿Qué es lo que brilla en tu solapa?»

El libro del EGD Omar Adi Córdoba, cuyas ventas están destinadas al Programa PolioPlus

¿Qué es lo que brilla en tu solapa? Omar Adi Córdoba
 

«Este libro no "vende" a Rotary. Lo vive, o al menos, intenta transmitir vivencias en torno a su accionar y más que nada a la actitud de cada uno de sus socios. [...] Cierto idealismo para muchos trasnochado se adivina en sus páginas. Pero permítanme seguir creyendo en las mujeres y hombres que viven preocupándose por sus semejantes, que "dan de sí antes de pensar en sí".» Con estas y otras palabras, el EGD Omar Adi Córdoba nos introduce a su libro «¿Qué es lo que brilla en tu solapa?», cuya repercusión, a poco de su publicación, ha colmado las expectativas de su propio autor.

Luis Vicente Giay, presidente de Rotary International 1996-1997, en uno de los prólogos de este libro, afirma que los «lectores encontrarán en estas páginas información interesante y actualizada que será muy bien recibida por todos aquellos deseosos de aumentar sus conocimientos y comprensión acerca de Rotary».

«Gracias Omar por todo lo que nos das en tu libro -escribe por su parte Luis Alfredo Sepúlveda, Director de Rotary International-, eres realmente un hombre bondadoso, bondadosamente inteligente, inteligentemente rotario, rotariamente servicial, servicialmente humano y humanamente amigo.»

Omar Adi Córdoba ha tenido una larga trayectoria rotaria desde su integración a Interact en 1964, y entre otros puestos de servicio, ha ocupado el de Gobernador de Distrito en 2005-2006 y el de Instructor Distrital 2007-2008 y 2008-2009.

Asimismo es importante destacar que las ventas de este libro están destinadas íntegramente a la campaña PolioPlus de Rotary International, que lucha por erradicar la polio de la faz de tierra.

Quienes deseen adquirirlo deben comunicarse por correo electrónico con Rotary Club Bulevar, rcbulevar@gmail.com, indicando nombre, dirección de envío y teléfono.

«¿Qué es lo que brilla en tu solapa? Brilla una idea luminosa, que un visionario llamado Paul Harris encendió en Chicago en 1905. Brillan más de 1.200.000 rotarios tendiendo su mano fraterna en 168 países. [...] Brillan con luz propia más de dos mil millones de niños vacunados contra la polio desde 1985. [...] Miles de millones de dólares ha aportado Rotary para que el mundo sea un poco mejor cada día. Pero el resplandor no está en el dinero. Está en la gente. Por eso, cuando en tu solapa brilla Rotary, tú mismo estás brillando.»

 
 

Proyecto ganador del concurso "Mejoremos nuestras vidas con Rotary"

Estudio analítico-reflexivo sobre drogas: Más información, menos riesgos, de Guillermo Roth

 

"Es habitual oír hablar del tema que nos convoca como “el problema de la droga”, expresión genérica y desacertada; de acuerdo a la información recibida:

a) ¿Cuál es la definición de Droga, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

b) ¿Qué son drogas psicotrópicas o psico-activas?

c) ¿Cómo se clasifican de acuerdo al efecto sobre el Sistema Nervioso Central (SNC)?

 
.:: Lea el estudio completo [documento de Microsoft Word, 85 KB]
 
 

Invitación al cambio de autoridades de la Gobernación

 
Cambio de autoridades de la Gobernación Distrito 4980
 
.:: Clic para ver en tamaño completo [2283 x 3075]
 
 

Breve reseña de la LXXXII Conferencia Distrital

 
Concretada la recepción e inscripción, con excelente material distribuido y ya con los solaperos puestos, una nutrida concurrencia junto a las autoridades, avanzada la noche del viernes 24 de abril, procedió, en los salones del emblemático Hotel Conrad de Punta del Este, a dar digno comienzo a la Conferencia Nº 82 saludando a los pabellones de Uruguay, Colombia y Rotary Internacional, entonando con emoción los himnos nacionales para posteriormente presentar a los
integrantes de la mesa. Luego, el Presidente de la Conferencia Eduardo Rocca Couture, pronunció sentidas palabras de inauguración de tan importante evento. A su turno, nuestro Gobernador Ruben Gomez Nese brindó también unas cálidas palabras de apertura y bienvenida.
 
.:: Texto completo en la sección LXXXII Conferencia Distrital y en la Carta del Gobernador n.º 11 [PDF 5,56 MB]
 
 

PolioPlus y el Desafío de los 200 millones de dólares en Buen Día Uruguay

 
Liber Trindade, presidente de Rotary Club Malvín Norte y coordinador del Distrito 4980 para el Desafío de los 200 millones de dólares, fue entrevistado en el programa Buen Día Uruguay en su emisión del martes 14 de abril de 2009 por MonteCarlo Televisión, de Uruguay. Trindade habló sobre los efectos de esta terrible enfermedad, el programa PolioPlus y la lucha para su erradicación y el Desafío de los 200 millones de dólares.
 
 
.:: Conozca más sobre el Desafío de los 200 millones
.:: Efectúe en el sitio web de Rotary International su contribución a este desafío
 
 

"The Final Inch" (La Última Pulgada): Documental sobre la lucha para la erradicación de la polio

 

«El mayor ejército no militar en la historia lucha para ganar su última batalla. El compasivo documental de Irene Taylor Brodsky te conduce en un viaje al corazón de la salud pública y a la misión mundial para erradicar la polio».

Con estas palabras se abre el sitio web de "The Final Inch", documental producido por Vermilion Pictures y Google.org y dirigido por Irene Taylor Brodsky, nominado a los Premios Oscar como mejor cortometraje documental.

Según se informa en el sitio web de UNICEF, inicialmente los productores habían concebido la película como un documental sobre las labores de erradicación de la poliomielitis en todo el mundo pero finalmente se limitó finalmente al vasto e intenso programa de erradicación en India.

Los invitamos a ver la sinopsis de este documental. El cortometraje completo de 38 minutos puede verse en línea, en inglés, en el sitio web de HBO.

 
 
.:: Vea en línea el documental completo (en inglés)
.:: Visite el sitio web oficial de "The Final Inch"
.:: Ficha de "The Final Inch" en Internet Movie Database (en inglés)
.:: Artículo sobre el documental en el sitio web de UNICEF
 
 
 

Jóvenes Interactianos premiados por el Instituto Goethe

 

Queridos Presidentes:

Tengo el agrado de retrasmitirles una muy buena noticia para el Distrito, lo hago con satisfacción y orgullo, nuestros jóvenes Interactianos han obtenido una premiación que respalda el esfuerzo puesto de manifiesto en el año, en el marco del Proyecto Bidistrital:

"MEJOREMOS NUESTRAS VIDAS CON ROTARY", "CRECER EN VALORES", "CRECER SIN ADICCIONES ".

Felicito de todo corazón a los jóvenes Interactianos por la labor desplegada durante el año que fue mas allá de la participación en el concurso, la difusión de Interact, las charlas efectuadas en Institutos de Enseñanza con sus coetarios acerca de Crecer en Valores y Crecer sin Adicciones y las campañas de recolección de fondos para Polio Plus y las tareas de capacitación y formación en liderazgo.

¡¡¡FELICITACIONES JÓVENES!!!

Gracias por esa actitud que nos alienta a proseguir en nuestra tarea rotaria, llenando de satisfacción a nuestro espíritu, y haciéndonos percibir que nuestras vidas no transcurren en vano.

Rotarios, difundan la buena nueva, que el ejemplo cunda en nuestros clubes, en nuestra comunidad, para que muchos jóvenes más se plieguen a nuestra lucha por el fortalecimiento de los valores humanos en nuestra sociedad.

Recordemos a Paulo Coelho cuando escribía en el Peregrino:

Un síntoma de la muerte de nuestros sueños son nuestras certezas. Como no queremos mirar la vida como una gran aventura a ser vivida, nos juzgamos sabios en lo poco que pedimos de la existencia. Y no percibimos la inmensa Alegría que se halla en el corazón de quien lucha.

HAGAMOS NUESTROS SUEÑOS REALIDAD

Amigos, con satisfacción , con alegría , con orgullo, reciban un fuerte abrazo rotario.

Ruben

 

Montevideo, 25 de marzo de 2009
Gobernador del Distrito 4980
Sr. Ruben Gómez Nese
Presente
De mi consideración
Apreciado Gobernador:
 
Por la presente tengo el agrado de poner en su conocimiento los nombres de los jóvenes que resultaron premiados por el Instituto Goethe con motivo del Concurso Bidistrital, referente a Drogadicción. Los resultados son los siguientes:
 
Primer Premio. Guillermo Roth Pigni de Interact Club Punta del Este
Segundo Premio. Romina Castro de Interact Rocha
Tercer Premio. Diego Corbo de Interact Rocha
 
A los tres ganadores lleguen nuestras felicitaciones y deseos de que continúen integrando esta red rotaria con el entusiasmo que caracteriza a la juventud. Comunicaremos la fecha de entrega de los premios.
 
Un abrazo y saludo rotario
 
Prof. Julio César Saettone Permuy
Coordinador del Programa
Club Rotario de Capurro
 
 

Reporte anual de Intercambio de Jóvenes

 
Carta de la Coordinadora del Programa de Intercambio de Jóvenes, Maria Spencer [PDF 55 KB]
Informe sobre la encuesta anual, Programa de Intercambio de Jóvenes 2007-2008 [PDF 597 KB]
 
"El [...] informe contiene datos relacionados con diversos aspectos del programa [de intercambio de jóvenes], incluidos el número de respuestas recibidas y estadísticas sobre la participación y el número de intercambios realizados. El informe anual se envía a rotarios, medios de difusión y personas de todo el mundo interesadas en el programa y se prepara con los datos recopilados de la encuesta anual, en la que participan obligatoriamente todos los distritos que deseen se los certifique para participar en los intercambios [...]".
 
 

Conferencia sobre la batalla del Río de la Plata

 

Invitamos en forma especial a todos los rotarios, familiares, amigos y publico en general a la Conferencia sobre la “Batalla del Río de la Plata” que se realizará el próximo jueves 26 de marzo en el Salón Manuel Cortina del Ateneo de Montevideo a la hora 19:00.

La conferencia está encuadrada dentro de un programa de actividades culturales que lleva a cabo este Distrito 4980 de Rotary International, y a traves del cual se procura divulgar hechos de nuestra historia que han repercutido en nuestra sociedad.

El compañero rotario Dr Mario Scasso, de R.C. Punta del Este, será en esta oportunidad quien nos conducirá hacia ese pasado histórico a casi 70 años de ocurrido (diciembre de 1939), recordándonos los aspectos sociales que afectaron la vida de los pobladores de la zona. Los aspectos militares serán abordados por un representante de la Marina Nacional aún no confirmado.

La conferencia esta programada con una duración aproximada de una hora, después de la cual se recibirán preguntas.

Esperamos poder contar con vuestra presencia

 
Perlita Rocha
Comité Distrital de Cultura
 
Ruben Gómez Nese
Gobernador Distrito 4980
 
 
 

Jornada de promoción de Salud Bucal - Técnica PRAT y firma de convenio con la Organización Panamericana de la Salud

 

El Rotary Internacional Distrito 4980, coincidiendo con la visita al Uruguay de la Sra. Directora de OPS/OMS Dra. Mirta Roses, firmó un convenio de acción conjunta para impulsar la salud Bucal - Técnica PRAT, en el área de intervención de nuestro Distrito.

Se coordinó la realización de un encuentro regional para compartir la información y sensibilizar al movimiento rotario para impulsar el Programa convenido. Para ello se decidió realizar una Jornada de Promoción de Salud Bucal - PRAT en El penitente (Minas) el sábado 14 de marzo pasado, bajo la coordinación del Dr. G. Antoniol (OPS/OMS) y Dr. H. Larrosa, EGD L. Rodrigo, Dra. P. Rocha y el Sr. P. Cura (Comité Distrital SATO).

 

.:: Nota completa y galería de imágenes
 
 
 

Cambio de autoridades de la Gobernación

 

Estimados/as compañeros/as rotarios/as:

Es con sumo agrado que comunicamos que el 27 de junio próximo se llevará a cabo la ceremonia de cambio de autoridades de la Gobernación del Distrito 4980.

Al mismo tiempo, y como es tradicional, cambiarán sus autoridades los clubes Carrasco, de donde es socio el actual Gobernador Ruben, y Maldonado al que pertenecemos.

La fiesta será en el Conrad de Punta del Este. Irán recibiendo más información más adelante. Esperamos contar con la mayoría de los rotarios del Distrito. Se ha anunciado ya una delegación de 30 rotarios brasileños y varios argentinos.

Esperamos sea una gran oportunidad de confraternizar.

Saludos

Ruben y Mario

 
 

Rotary cumple 104 años

 

Durante la primera reunión del primer club rotario, celebrada el 23 de febrero de 1905 en Chicago, Illinois, EE.UU., Paul Harris, Gustavus Loehr, Hiram Shorey y Silvester Schiele se dieron cita para hablar sobre sus experiencias personales. Acto seguido, Harris expuso su plan general para las reuniones del club.

De esta manera tan sencilla nacía el primer club de servicio del mundo, el Club Rotario de Chicago, fundado porque Harris deseaba instaurar en un club de hombres de negocios el cordial ambiente que había vivido en los pueblecitos de su niñez y su juventud. El nombre Rotary denota la costumbre inicial de efectuar las reuniones rotativamente en las oficinas de cada socio.

 

.:: Lea la nota completa
 
   

09/02/2009 | Boletín n. º 4 de la Coordinación Regional de Ex Becarios de La Fundación Rotaria

[PDF 156 KB] EGD Julio A. Méndez, Coordinador Regional de ex becarios, La Fundación Rotaria
   
flecha
   

05/02/2009 | "El Futuro de Rotary está en Tus Manos": Lema de Rotary International para 2009-2010.

El Futuro de Rotary está en Tus Manos: Lema de Rotary International para 2009-2010
 

El lema de RI para 2009-2010 subraya el importante papel que cada club rotario asumirá para moldear el futuro de Rotary.

El presidente electo de RI, John Kenny, anunció el lema, El Futuro de Rotary está en Tus Manos, durante la sesión plenaria de apertura de la Asamblea Internacional, evento de capacitación anual para los gobernadores de distrito entrantes que se celebra en San Diego, California.

"El futuro de Rotary no tomará forma en la Sede de RI en Evanston, se forjará en cada club”, afirmó Kenny, “porque está en nuestras manos, como rotarios, hacer lo necesario para mantener la fortaleza de Rotary”.

   
.:: Lea la noticia completa
.:: Descargue los diseños gráficos del lema 2009-2010
.:: Vea el video del discurso sobre el lema en nuestra sección Multimedia [en inglés].
 
Fuente: Rotary.org
 
 

21/01/2009 | Bill Gates anuncia el otorgamiento de nuevos fondos para la erradicación de la polio

.:: Vea el video de sus palabras durante la Asamblea Internacional de Rotary en San Diego, California, EE.UU., en la sección Multimedia [en inglés]
.:: Visite el blog del Coordinador del Distrito 4980 para el "Desafío de los 200 millones"
.:: Lea la noticia completa en Rotary.org
.:: Lea el comunicado de prensa en el sitio web de la Fundación Bill & Melinda Gates [en inglés]
 
Fuente: Rotary.org
 
 

09/02/2009 | Actualización financiera de 2008

 
 

Boletín Extra [PDF]

EGD Julio A. Méndez, Coordinador Regional de ex becarios, La Fundación Rotaria
 
 

Visita de D. K. Lee, Presidente de Rotary International 2008-2009

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

linea
Sede de la Gobernación: Edificio Bolsa de Valores de Montevideo, Rincón 454 Of. 416 | Tel. (598 2) 915 8409 | Secretaria Distrital | Tesorería Distrital
Rotary
Administrador: Ignacio Bassetti, Presidente del Comité de Internet | Daniel Ceriani, Comunicaciones, Rotary Uruguay | Liber Trindade, Rotarios Uruguayos On Line
Optimizado para una resolución de 1024 x 768 | Internet Explorer 6 | Mozilla Firefox 3 | Flash Player plugin | Adobe Reader